sábado, 13 de junio de 2015

AUTOESTIMA

 

LA AUTOESTIMA.


Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o  nuestra“autoimagen”. 

   
autoestima y éxito
La autoestima, es la valoración que hacemos de nosotros mismos, sobre la base de las sensaciones y experiencias, que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.

 Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen a autolimitarse y fracasar.


 Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta, es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:
  • Podemos ser muy habladores con los amigos y ser callados en casa.
  • Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
  • Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.
Autoestima


La autoestima es la percepción que tienes la persona de sí mismo y es la mejor herramienta para el crecimiento personal. 

Es un recurso nato en todo ser humano que permite valorar y proyectar la imagen deseada a los demas.

La época importante para el desarrollo de la autoestima es en la infancia. 


El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo, siendo la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.

Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.




Dejando de Ser Perfeccionista para Aumentar la Autoestima.


La gente perfeccionista sufre muchísimo, imagínate una chica perfeccionista que tarda mucho tiempo para arreglarse, cuidarse, cambiarse, no sabe que ropa ponerse. O gente que si no le sale bien una cosa se pasa horas y horas hasta que quede perfecto olvidándose hasta de comer y disfrutar del día… Hay gente también que es perfeccionista con los demás, y hay gente que se siente exigida por los demás.


Vamos a hacer un TEST para ver si somos perfeccionistas o no:

1. ¿Cuando empiezo alguna cosa me preocupa mucho equivocarme?
2. ¿Tengo metas muy elevadas difíciles de alcanzar?
3. ¿Cuándo hago algo no me puedo relajar hasta que salga bien?
4. ¿Si cometo un error siento que todo se estropea?

Si respondiste más de un si eres perfeccionista. El perfeccionista tiene una creencia básica que es “Si lo hago perfecto saldrá excelente” Es decir que se asocia el perfeccionismo con la excelencia y la excelencia es muy distinta al perfeccionismo.



Mensajes de Autoestima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario